miércoles, 7 de octubre de 2015


TÉCNICAS SEGURAS DE MANIPULACIÓN DE CARGA EN ALTURA



La carga en altura se debe hacer con un sistema de poleas todo dependiendo del peso de la carga que se trasladara, lo mas importante de el procedimiento es que toda la carga llegue a su destino a salvo.

                                           IMAGEN 1





ADEMANES DE MANDO PARA COMUNICAR AL OPERARIO DE GRÚA:

1. Es esencial evitar el paso de cargas sobre personas o vehículos, acotando la zona de radio de acción de la grúa o, en caso de ser esto inevitable, emitiendo señales de aviso previamente establecidas y conocidas por el personal.


2. Se prohibirá el transporte de personas colgadas del gancho o encaramadas sobre la carga.


3. No dejar que nadie se suba a la grúa. MAPFRE SEGURIDAD - N.° 99 - Tercer Trimestre 2005 7 FIGURA 5. A la hora de manejar una grúa el profesional deberá prestar especial atención a dos de las maniobras más importantes en una grúa autopropulsada: el izado y la descarga, que requieren normas específicas de seguridad, como, por ejemplo, evitar el paso de cargas sobre personas o vehículos, acotando la zona de radio de acción de la grúa, seguir las indicaciones del fabricante en cuanto a la velocidad del viento permitida para operar con la grúa, evitar oscilaciones pendulares, ya que cuando la masa de la carga es grande pueden adquirir amplitudes que pondrían en peligro la estabilidad de la máquina, o, a ser posible, siempre se ha de mover la carga muy cerca del suelo.


4. No operar con la grúa cuando la escasa visibilidad haga que la operación resulte peligrosa y extremar la precaución ante condiciones climáticas adversas.


5. Seguir las indicaciones del fabricante en cuanto a la velocidad del viento permitida para operar con la grúa.


6. Verificar que la carga está amarrada y sujeta al gancho.


7. Nunca abandonar la grúa con una carga suspendida. Si fuese necesario salir de la grúa, se bajará la carga al suelo y se detendrá el motor antes de salir de la cabina.


8. Nunca manejar la grúa desde otra posición que no sea el asiento del conductor (por ejemplo, asomándose por la ventanilla).


9. A ser posible, siempre se ha de mover la carga muy cerca del suelo.


10. Evitar oscilaciones pendulares, ya que cuando la masa de la carga es grande pueden adquirir amplitudes que pondrían en peligro la estabilidad de la máquina.



11. Nunca tirar de lado con la pluma (tiro oblicuo). Esto produciría un esfuerzo lateral, reduciéndose la capacidad de la pluma. Los esfuerzos laterales son unas de las principales causas de quiebro de la pluma por fallo estructural.


12. No intentar izar cargas ancladas al terreno, ya que podría provocar el vuelco de la grúa.


13 . No levantar postes, pilotes o artículos sumergidos que puedan tener una gran acumulación de barro, sedimentos, arena...



14. Si la carga a elevar comprende piezas sueltas, hay que fijarlas de manera que no puedan caer al suelo. No izar materiales de distinta naturaleza ni izar varias cargas al mismo tiempo.



15. Durante el izado de la carga se evitará que el gancho alcance la mínima distancia admisible por el fin de carrera con objeto de no originar un desgaste prematuro de los contactos.


16. Las maniobras deberán comenzar muy lentamente, tensando los cables antes de comenzar la elevación.


17. No se deberá, en ningún caso, superar la carga máxima de la grúa ni la extensión máxima de la pluma en función de dicha carga (comprobar las tablas de carga).


18. Se aconseja el uso de cable guiador para la carga, lo que evitará movimientos involuntarios de la carga y, por consiguiente, posibles daños.



IMAGEN 2



















imagenes extraidas de la pagina web:

informacion extraida




No hay comentarios:

Publicar un comentario