miércoles, 28 de octubre de 2015

ESTRÉS POR FRÍO 


    Resultado de imagen para gruas para estres termico por frio
Imagen refleja como debe estar en temperaturas bajas en un lugar de trabajo

Trabajar en condiciones climáticas desfavorables de frío intenso puede generar diversas consecuencias sobre el rendimiento y la salud de los trabajadores denominadas en su conjunto estrés debido al frío, que hacen necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas a la hora de desarrollar las diferentes tareas en los espacios de trabajo sometidos a bajas temperaturas. 
Ciertas personas son más propensas al estrés debido al frío que otras. Los trabajadores que no están en buenas condiciones físicas, padecen alguna enfermedad crónica, mantienen malos hábitos alimenticios, consumen bebidas alcohólicas o determinados medicamentos, o no están habituados a trabajar a bajas temperaturas, tienen un mayor riesgo de verse afectados por el estrés debido al frío. La mayoría de actividades asociadas a sectores industriales se ejecutan en locales cerrados o semicerrados, por lo que resulta más sencillo controlar las condiciones ambientales a las que se encuentran sometidos los trabajadores. Sin embargo, el sector de la construcción y especialmente el subsector de obra civil se caracteriza por la realización de actividades al aire libre (carreteras, puentes, puertos, aeropuertos, movimientos de tierras en edificación, ferrallistas, encofradores, etc), realizan sus tareas en condiciones ambientales muy variables, pudiendo en determinadas épocas estar expuestos a temperaturas extremadamente bajas. Según datos extraídos de la VI Encuesta Nacional de condiciones de trabajo, la realización de tareas al aire libre alcanza el 47% de los trabajadores del sector de la construcción. El 39% de los trabajadores del sector construcción manifiesta inconfort y molestias por la exposición a frío. El ser humano necesita mantener una temperatura interna estable, por lo que la temperatura no debe descender de los 36ºC, para ello la piel actúa como aislante. La exposición al frio produce una pérdida de calor a nivel cutáneo y de las vías respiratorias, influenciando en el balance térmico sobre todo en sus factores de convección y radiación. 
En el sector de la construcción debe prestarse una especial atención a las condiciones a las que se ven sometidos los trabajadores en las épocas frías. Principalmente, se puede distinguir:

 Los operadores de vehículos
Las condiciones a las que se encuentran sometidos los operadores de vehículos, varían ampliamente en función del tipo de vehículo. En la actualidad, la mayoría de vehículos modernos que se utilizan en obra civil disponen de calefacción, por lo que los operadores pueden regularse la temperatura acomodándola a aquellas condiciones que le proporcionen mayor confort, aunque todavía existen vehículos, en este tipo de obras, que no disponen de una cabina totalmente cerrada y, por tanto, el control de las condiciones ambientales es complicado como ocurre con los operadores de extendedoras asfálticas, gunitadoras, etc. Además, en edificación también se emplean vehículos más pequeños como dúmper, miniexcavadoras, minicargadoras, etc., que no disponen de sistemas de calefacción y, en muchas ocasiones, la cabina no se encuentra cerrada totalmente, por lo que el operador se encuentra expuesto a las condiciones ambientales.



 ESTRÉS TÉRMICO POR FRÍO
 INTRODUCCIÓN
  Guía para la verificación ergonómica de máquinas-herramientas empleadas en el sector de la construcción  
Tipos de cabinas 
Los trabajadores que realizan su actividad al aire libre. Las condiciones a las que se encuentran expuestos pueden ser muy variables y extremas en determinadas épocas del año. 
El ambiente térmico es la queja más común de los trabajadores del sector. La exposición a temperaturas frías produce incomodidad, deterioro de la ejecución física y manual de las tareas, congelaciones en los dedos de las manos y los pies, mejillas, nariz y orejas (enfriamiento local), aunque la consecuencia más grave es la hipotermia (enfriamiento general del cuerpo), que consiste en una pérdida de calor corporal.
Tareas al aire libre Medida de las condiciones ambientales Para la medida de los principales parámetros (temperatura, humedad relativa y velocidad del aire), se emplean los siguientes instrumentos. El termohigrómetro, que integra las medidas de temperatura y humedad y el anemómetro que permite la determinación de velocidad del aire. Figura 4.16: Termohigrómetro y anemómetro


consecuencias: 

Resultado de imagen para estres por frio ergonómico las manos con ampollas por el excesivo frío



Tabla de temperaturas y lo que provoca
Resultado de imagen para estres por frio ergonómico


                          











Fichas temÆticas.qxp 19/11/2008 PÆgina 17, 18

martes, 27 de octubre de 2015

ESTRÉS TÉRMICO 

Existen diversos síntomas que se pueden derivar del estrés térmico como lo es el agotamiento puede causar en el trabajador diversas falencias que le pueden causar fatiga.


Problema ergonómico


Resultado de imagen para agotamiento en lugar de trabajo con calor

Síntomas

MAREOS
- DOLOR DE CABEZA 
- DEBILIDAD
- MALESTARES ESTOMACALES
- VÓMITOS
- PIEL PÁLIDA
- AGOTAMIENTO

Medidas preventivas

- Evitar colocarse en el sol
-  Hidratarse
- Comer livianamente
- Ropa de trabajo, colores claros, tejidos de algodón.
- Uso de cremas protectoras




información sacada de la pagina: 



miércoles, 7 de octubre de 2015


TÉCNICAS SEGURAS DE MANIPULACIÓN DE CARGA EN ALTURA



La carga en altura se debe hacer con un sistema de poleas todo dependiendo del peso de la carga que se trasladara, lo mas importante de el procedimiento es que toda la carga llegue a su destino a salvo.

                                           IMAGEN 1





ADEMANES DE MANDO PARA COMUNICAR AL OPERARIO DE GRÚA:

1. Es esencial evitar el paso de cargas sobre personas o vehículos, acotando la zona de radio de acción de la grúa o, en caso de ser esto inevitable, emitiendo señales de aviso previamente establecidas y conocidas por el personal.


2. Se prohibirá el transporte de personas colgadas del gancho o encaramadas sobre la carga.


3. No dejar que nadie se suba a la grúa. MAPFRE SEGURIDAD - N.° 99 - Tercer Trimestre 2005 7 FIGURA 5. A la hora de manejar una grúa el profesional deberá prestar especial atención a dos de las maniobras más importantes en una grúa autopropulsada: el izado y la descarga, que requieren normas específicas de seguridad, como, por ejemplo, evitar el paso de cargas sobre personas o vehículos, acotando la zona de radio de acción de la grúa, seguir las indicaciones del fabricante en cuanto a la velocidad del viento permitida para operar con la grúa, evitar oscilaciones pendulares, ya que cuando la masa de la carga es grande pueden adquirir amplitudes que pondrían en peligro la estabilidad de la máquina, o, a ser posible, siempre se ha de mover la carga muy cerca del suelo.


4. No operar con la grúa cuando la escasa visibilidad haga que la operación resulte peligrosa y extremar la precaución ante condiciones climáticas adversas.


5. Seguir las indicaciones del fabricante en cuanto a la velocidad del viento permitida para operar con la grúa.


6. Verificar que la carga está amarrada y sujeta al gancho.


7. Nunca abandonar la grúa con una carga suspendida. Si fuese necesario salir de la grúa, se bajará la carga al suelo y se detendrá el motor antes de salir de la cabina.


8. Nunca manejar la grúa desde otra posición que no sea el asiento del conductor (por ejemplo, asomándose por la ventanilla).


9. A ser posible, siempre se ha de mover la carga muy cerca del suelo.


10. Evitar oscilaciones pendulares, ya que cuando la masa de la carga es grande pueden adquirir amplitudes que pondrían en peligro la estabilidad de la máquina.



11. Nunca tirar de lado con la pluma (tiro oblicuo). Esto produciría un esfuerzo lateral, reduciéndose la capacidad de la pluma. Los esfuerzos laterales son unas de las principales causas de quiebro de la pluma por fallo estructural.


12. No intentar izar cargas ancladas al terreno, ya que podría provocar el vuelco de la grúa.


13 . No levantar postes, pilotes o artículos sumergidos que puedan tener una gran acumulación de barro, sedimentos, arena...



14. Si la carga a elevar comprende piezas sueltas, hay que fijarlas de manera que no puedan caer al suelo. No izar materiales de distinta naturaleza ni izar varias cargas al mismo tiempo.



15. Durante el izado de la carga se evitará que el gancho alcance la mínima distancia admisible por el fin de carrera con objeto de no originar un desgaste prematuro de los contactos.


16. Las maniobras deberán comenzar muy lentamente, tensando los cables antes de comenzar la elevación.


17. No se deberá, en ningún caso, superar la carga máxima de la grúa ni la extensión máxima de la pluma en función de dicha carga (comprobar las tablas de carga).


18. Se aconseja el uso de cable guiador para la carga, lo que evitará movimientos involuntarios de la carga y, por consiguiente, posibles daños.



IMAGEN 2



















imagenes extraidas de la pagina web:

informacion extraida




lunes, 5 de octubre de 2015

VIDEO DE CONTENIDO ERGONÓMICO

Se podrá evidenciar en este video lo importante que es la ergonomia hoy en día, las personas deben tomar conciencia de que deben hacer en el lugar de trabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=JIN74pEsIeM



Videos extraido de la pagina web:https://www.youtube.com/watch?v=JIN74pEsIeM,video propio: Barbara Morales, 5-10-2015